Blog Details


06
abril
2016

Edificadores piden seguridad en las normas.

Estudios pendientes y licencias condicionadas por falta de claridad en el uso del suelo son algunos de los inconvenientes que tienen en jaque a algunos constructores.

Así lo advierte Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en el congreso del gremio, en esta ciudad, quien agregó que “se requiere una información adecuada para contrarrestar esta situación que pone en riesgo el buen desempeño del mercado y el logro de las metas”.

¿Cuando habla de inseguridad jurídica, el tema va más allá de lo que sucede en Bogotá?
Bogotá es preocupante, pero efectivamente afecta a todo el país en temas como las licencias ambientales o la falta de información acerca de cuáles son los usos permitidos en los proyectos.

¿Cómo se ha afectado el desarrollo de las obras?
Es común que haya cambios sobre la marcha en proyectos con licencias tramitadas en debida forma, solo porque, vía tutela, la comunidad exige su revisión, lo que hace que las obras se paren.

¿Siguen los conflictos con las licencias ambientales?
No conozco el primer constructor que diga “Voy a hacer una obra en una reserva ambiental”. Lo grave es que, de un momento a otro, le congelan el terreno legalmente adquirido, con las consecuentes pérdidas de dinero y de tiempo. Por eso, necesitamos que no se generen falsas expectativas sino que las normas sean claras.

¿Cómo ve el futuro inmediato del subsidio a la tasa de interés?
Independientemente de la coyuntura, del panorama fiscal y de los cambios que se avecinan, Camacol reitera que se requieren los recursos para este mecanismo y es por esto que se vienen explorando algunas iniciativas. Una de ellas es el fondeo fiscal a través de la deducción de impuestos al sector financiero como funciona en Panamá.

¿Qué debería hacer el próximo presidente para mantener la dinámica del sector?
Nuestras propuestas han estado siempre soportadas en un marco abierto de difusión donde el pilar central ha sido la construcción de ciudades de calidad. Vemos que podemos aportar a la calidad de las ciudades con el fortalecimiento del mercado habitacional, el impulso de la relación público-privada en el desarrollo urbano, y la promoción de actuaciones urbanas integrales que permitan el crecimiento ordenado de las ciudades y la provisión de viviendas sociales y prioritarias.

¿Qué opina sobre las advertencias de burbuja inmobiliaria?
Todos los indicadores de los analistas descartan la posibilidad de la existencia de una burbuja. La dinámica de precios se ha impactado, entre otras por la falta de suelo. Sin embargo, como se ha observado en los datos recientes, estos han tendido a estabilizarse y esperamos que a lo largo del año los niveles de crecimiento sean más moderados.
GABRIEL E. FLÓREZ G.
Redacción Economía y Negocios
Cartagena
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/entrevista-con-sandra-forero-presidenta-de-camacol/14081873